* Sobre el libro *








Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, compuso hacia 1350 el libro del buen amor, una de las obras fundamentales de la literatura medieval. Se desconoce el título original de la obra; el que hoy recibe fue establecido por Menéndez Pidal. Tampoco se conocen muchos datos del autor, a demás de su nombre y cargo eclesiástico. Se cree que nació en Alcalá de Henares, vivió en Madrid y Guadalajara y estuvo trece años en la cárcel, donde escribió su única obra.

La obra contiene distintas aventuras amorosas narradas en forma de falsa autobiografía; el autor las relata como si se tratara de experiencias propias, aunque en realidad sin una invención .En estas aventuras aparecen los personajes de don Amor, que actúa como consejero, y la vieja alcahueta trotaconventos, que le ayuda a seducir algunas mujeres.

El relato de estas historias constituye el marco que sirve de engarce a poemas lírico de temática religiosa, fábula, alegorías, apólogos, relatos satíricos, cuentos y leyendas.

En la obra, a menudo se emplea la ironía para caricaturizar la sociedad y sus diversos estamentos. La intención irónica se aprecia especialmente en algunos pasajes, como lo encuentros entre el autor con las serranas o la parodia que se realiza de los poemas épicos.

Con respecto a su interpretación, existen opiniones muy diversas y aún hoy constituye un misterio para los críticos. El autor defiende la intención didáctica del libro, escrito, dice, para mostrar a los hombres los peligros del loco amor (el amor mundano) y aproximarlos al buen amor (el amor a Dios). Pero deja su obra abierta a otras posibles interpretaciones cuando afirma en el prólogo li siguiente: puesto que es humano cosa el pecado, si algunos quisieran (no se lo aconsejo) usar el loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello.

Además, la obra se caracteriza por un gran vitalismo y por el reconocimiento de los placeres mundanos que responden a al cambio de costumbres que comienza a gestase en la baja edad media



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"COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE"


Coplas por la muerte de su padre, también citadas como Coplas a la muerte del maestro don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique.
Fue Escrita, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española y, sin duda, el mejor poema lírico de la poesía medieval castellana
Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género y en el Eclesiastés, pero también contiene alusiones a la historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coplas_por_la_muerte_de_su_padre


Coplas por la muerte de su padre

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

  • las coplas de jorge Manrique son una elegía que el autor compone con motivo de la muerte de su padre, el maestre don Rodrigo Manrique. En las cuarentas coplas que forman el poema
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La Celestina


La Celestina e la primera producción dramática del siglo XV en España y fuera de ella. Precursora del inmortal don quijote; traducida a todas las lenguas cultas de Europa.


Apasionado y trágico drama de dos jóvenes y desgraciados. La celestina se escribió, según todas las probabilidades por los años 1484 a 1491.

Considerando las circunstancias de aquella época la comedia de Calisto y Melibea hubo de circular anónima durante varios años, en copias manuscritas, distribuidas clandestinamente, como otras composiciones escandalosas. Aquí puedo recalcar que Fernando de rojas para no declararse paladinamente único y responsable autor de la comedia de Calisto y Melibea, donde a vueltas de “lascivas burlas y dichos rientes” (así llama a las licencias de lenguaje rayana con la obscenidad), se pone celestina.

En ese estado, el manuscrito llevaba al frente el sencillo encabezamiento que se ha conservado y dice: síguese la comedia de Calisto y Melibea, compuesta en represión de los locos enamorados que vencidos en si desordenado apetito, a sus amigas llama y dicen ser Dios. Así mismo hecha en aviso de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes.






Bibliografía: libro




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